Que obtenemos en un AVA?
- Relaciones humanas en las que el objetivo central es el desarrollo de actividades referidas al proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
- Relaciones sistemáticas entre los participantes.
- Participantes del binomio Enseñanza – Aprendizaje que tienen a la interacción física presencial como opción y no como obligación.
- Relación educando – educador en la cual la simultaneidad de las actividades recíprocas (sincronía) es una opción y no una obligación.
- Oferta educativa de modos transmisivos tradicionales como las clases teóricas, de modos interactivos como tareas o trabajos prácticos y de modos colaborativos como talleres, foros u otros.
- Nuevas opciones operativas, para los modos habituales de relación docente - alumno, que no excluyen a las tradicionales.
- Necesidad de medios de informática y comunicación para el desarrollo funcional del binomio Enseñar / Aprender.
- Necesidad de una programación apropiada residente en una central de informática y comunicación (servidor), que gestione las múltiples funciones necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Necesidad de integrar en el servidor (CETIFAC) aspectos administrativos, académicos y legales, como evaluaciones y registros, que permitan cumplimentar criterios formales de la enseñanza y el aprendizaje (SECRETARÍA DE DOCENCIA)
Esencialmente: Desarrollo de una base de datos compleja y apoyada por recursos que permitan crear sitios Web con ciertas características precisas para la educación.
El educador virtual.
- El elemento constructivo de la sociedad del conocimiento es la educación.
- “… la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones".
- El Educador Virtual (EV) es más un tutor en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que un comunicador tradicional de información.
- El EV y sus alumnos tienen relación personalizada naturalmente, es la condición sine qua non para permanecer activo en el ambiente virtual.
- El EV está obligado a adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
- El EV puede llevar varios ritmos de aprendizaje y niveles de enseñanza en el mismo curso sin consecuencias para el conjunto.
- El EV tiene mayor necesidad que el Educador Presencial (EP) de mantenerse actualizado sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en Informática y Comunicación.
- El EV está obligado a la actualización constante no sólo del contenido de su temática de enseñanza, sino también del material pedagógico disponible.
- El EV está más expuesto que el EP a que se revelen aspectos personales de su vocación como la voluntad de mejorar y aprender cosas nuevas.
- El EV se ve obligado a ensayar casi continuamente formas novedosas de intercambio del conocimiento.
Funcion del educador en el AVA.
- Las funciones principales como Educador de una asignatura, proyecto... del AVA son:
Dotar de contenido al curso, definiendo e instalando los Recursos y Actividades que los - alumnos necesitan trabajar para aprender.
- Gestionar el eventual apoyo de Especialistas.
- Crear interdependencia positiva entre los estudiantes y los logros de sus objetivos.
La esencia del AVA es aprender CON otros.
LA esencia del AVA.
- Temas de Interés en Comunidades específicas
- Cardiología – Pedagogía – Informática
- Colaboracionismo EpistemológicolConocer a partir de la elaboración conjunta. (≈ “Constructivismo Social”)
Sincrónica (Participación Simultánea) y Asincrónica (E-mail, etc) - El “Profesor” sabe más … sólo de algunas cosas … el “alumno” también sabe … menos que el profesor de temas puntuales … y muchas veces más que el profesor de temas vinculados al motivo de la enseñanza.
- Asesoría para la Experimentación
- El “Especialista”, el EV y el Participante.
- Marco de Administración y Gestión
CETIFAC – SECRETARIA de DOCENCIA de FAC
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