martes, 21 de julio de 2009

Ambientes virtuales de aprendizaje

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.


Que obtenemos en un AVA?


  • Relaciones humanas en las que el objetivo central es el desarrollo de actividades referidas al proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

  • Relaciones sistemáticas entre los participantes.

  • Participantes del binomio Enseñanza – Aprendizaje que tienen a la interacción física presencial como opción y no como obligación.

  • Relación educando – educador en la cual la simultaneidad de las actividades recíprocas (sincronía) es una opción y no una obligación.

  • Oferta educativa de modos transmisivos tradicionales como las clases teóricas, de modos interactivos como tareas o trabajos prácticos y de modos colaborativos como talleres, foros u otros.


  • Nuevas opciones operativas, para los modos habituales de relación docente - alumno, que no excluyen a las tradicionales.

  • Necesidad de medios de informática y comunicación para el desarrollo funcional del binomio Enseñar / Aprender.

  • Necesidad de una programación apropiada residente en una central de informática y comunicación (servidor), que gestione las múltiples funciones necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Necesidad de integrar en el servidor (CETIFAC) aspectos administrativos, académicos y legales, como evaluaciones y registros, que permitan cumplimentar criterios formales de la enseñanza y el aprendizaje (SECRETARÍA DE DOCENCIA)
    Esencialmente: Desarrollo de una base de datos compleja y apoyada por recursos que permitan crear sitios Web con ciertas características precisas para la educación.

El educador virtual.



  • El elemento constructivo de la sociedad del conocimiento es la educación.


  • “… la introducción de las nuevas tecnologías en la educación no supone la desaparición del profesor, aunque obliga a establecer un nuevo equilibrio en sus funciones".

  • El Educador Virtual (EV) es más un tutor en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que un comunicador tradicional de información.

  • El EV y sus alumnos tienen relación personalizada naturalmente, es la condición sine qua non para permanecer activo en el ambiente virtual.

  • El EV está obligado a adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

  • El EV puede llevar varios ritmos de aprendizaje y niveles de enseñanza en el mismo curso sin consecuencias para el conjunto.


  • El EV tiene mayor necesidad que el Educador Presencial (EP) de mantenerse actualizado sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en Informática y Comunicación.

  • El EV está obligado a la actualización constante no sólo del contenido de su temática de enseñanza, sino también del material pedagógico disponible.

  • El EV está más expuesto que el EP a que se revelen aspectos personales de su vocación como la voluntad de mejorar y aprender cosas nuevas.

  • El EV se ve obligado a ensayar casi continuamente formas novedosas de intercambio del conocimiento.


Funcion del educador en el AVA.



  • Las funciones principales como Educador de una asignatura, proyecto... del AVA son:
    Dotar de contenido al curso, definiendo e instalando los Recursos y Actividades que los


  • alumnos necesitan trabajar para aprender.

  • Gestionar el eventual apoyo de Especialistas.

  • Crear interdependencia positiva entre los estudiantes y los logros de sus objetivos.
    La esencia del AVA es aprender CON otros.


LA esencia del AVA.



  • Temas de Interés en Comunidades específicas

  • Cardiología – Pedagogía – Informática

  • Colaboracionismo EpistemológicolConocer a partir de la elaboración conjunta. (≈ “Constructivismo Social”)
    Sincrónica (Participación Simultánea) y Asincrónica (E-mail, etc)

  • El “Profesor” sabe más … sólo de algunas cosas … el “alumno” también sabe … menos que el profesor de temas puntuales … y muchas veces más que el profesor de temas vinculados al motivo de la enseñanza.

  • Asesoría para la Experimentación

  • El “Especialista”, el EV y el Participante.

  • Marco de Administración y Gestión
    CETIFAC – SECRETARIA de DOCENCIA de FAC
















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